Ejercicios FyQ

Ejercicios Resueltos, Situaciones de aprendizaje y VÍDEOS de Física y Química para Secundaria y Bachillerato

Valor de las cargas encerradas en una superficie cerrada a partir del flujo del campo eléctrico (6612)

En el interior de una superficie gaussiana de forma irregular se encuentran tres partículas cargadas, tal como se ve en la figura. Se sabe que .
a) Sabiendo que el flujo del campo eléctrico a través de la superficie gaussiana es de , determina el valor y el signo de .
b) ¿Qué valor y signo deberá tener la tercera carga si el flujo del campo eléctrico a través de la superficie es nulo?
.

Últimos artículos

  • EBAU Andalucía: física (junio 2024) - ejercicio A.2 (8288)

    , por F_y_Q

    a) i) Deduce razonadamente la expresión de la velocidad de escape de un cuerpo desde la superficie de un planeta. ii) La masa y el radio de la Tierra son 81 y 3.67 veces la masa y el radio de la Luna, respectivamente. ¿Qué relación existe entre las velocidades de escape desde las superficies de la Tierra y la Luna? Razona tu respuesta.

    b) Se desea poner alrededor de Júpiter un satélite artificial en órbita circular estacionaria (igual periodo que el planeta). Un día en Júpiter es 0.41 veces el día terrestre y la masa de Júpiter es 318 veces la de la Tierra. Determina: i) el radio orbital alrededor de Júpiter; ii) la relación que existe entre los radios orbitales de dos satélites que orbitan estacionariamente alrededor de la Tierra y de Júpiter.

    G= 6.67\cdot 10^{-11}\ N\cdot m^2\cdot kg^{-2} ; M_{J\acute{u}piter} = 1.9\cdot 10^{27}\ kg ; T_{Tierra} = 24\ h

    Ver solución paso a paso

  • EBAU Andalucía: física (junio 2024) - ejercicio A.1 (8286)

    , por F_y_Q

    a) Razona si son verdaderos los siguientes enunciados: i) El trabajo total realizado por las fuerzas no conservativas es igual a la variación de la energía mecánica. ii) Siempre que actúen fuerzas no conservativas la energía mecánica varía.

    b) Un bloque de masa 150 kg desliza por una superficie horizontal con rozamiento. El bloque se mueve hacia la derecha con velocidad inicial 3\ m\cdot s^{-1}. Sobre el bloque actúa una fuerza de módulo 20 N dirigida hacia la izquierda y que forma un ángulo de 30^o sobre la horizontal, recorriendo 25 m hasta detenerse. i) Realiza un esquema de las fuerzas ejercidas sobre el bloque. ii) Calcula las variaciones de energía cinética, potencial y mecánica del bloque en el trayecto descrito. iii) Calcula el trabajo realizado por cada una de las fuerzas aplicadas sobre el bloque.

    g = 9.8\ m\cdot s^{-2}

    Ver solución paso a paso

Inscribirse en este sitio

Pediste intervenir en un foro reservado a las personas registradas.

Identificadores personales

Indica aquí tu nombre y dirección de correo electrónico. Se te enviará de inmediato por correo electrónico tu identificador personal.